Modelos explicativos del Alto Rendimiento Intelectual Modelos Actuales
Sesión #6: 20/01/2, Sesión # 7:25/01/21 y Sesión# :8:27/01/21
Modelos explicativos del Alto Rendimiento Intelectual Modelos Actuales
Las sesiones comprendidas del 20 al 27 de enero se
investigaron los modelos Factoriales y del Desarrollo; la primera se
encuentra constituida por autores como: Charles Spearman primeramente
desarrolla el coeficiente de correlación, para demostrar la relación entre
agudeza sensorial e inteligencia, llegó a la conclusión de que, si había una
relación entre estas, y además con el logro académico. Propone la Teoría Bifactorial, donde la
inteligencia está dividida en dos factores: el factor general (G) el cual es
diferente en cada persona y se encuentra determinada genéticamente; y los factores
específicos (s) corresponde a las distintas áreas (mecánicas, verbales, numéricas,
espaciales) que varían entre las capacidades de un mismo individuo/a. Paralelamente,
Spearman clasifica la inteligencia en cuatro: Present efficiency, Native
capacity, Impresión
General y Common Sense.
Se encuentra a Raymond Cattell; el cual propone la existencia de dos
inteligencias, la primera es la inteligencia fluida, la cual, depende de
aspectos biológicos, de manera que tiene relación con las habilidades de tipo
no verbal, como la memoria de trabajo, la capacidad de adaptarse y los nuevos
aprendizajes. La segunda inteligencia es la cristalizada, se relaciona con factores
culturales y educativos, a su vez, con el conocimiento personal, razonamientos
inductivos como experienciales. Además, es autor del modelo de personalidad, el cual, incluye 16 factores para lograr
identificar estas dos dimensione por medio de un test.
Por consiguiente, Louis Leon Thurstone desarrollo la Teoría Multifactorial, la cual, afirma que la inteligencia
se mide por un factor general (G) y por las siete habilidades primarias independientes
entre sí, estas son: Fluidez verbal, Comprensión verbal, Aptitud numérica, Aptitud
espacial, Memoria asociativa, Velocidad percepción y Razonamiento general o
inductivo.
Por otra parte, se encuentra el modelo de Desarrollo constituido por Piaget
autor de la Teoría del desarrollo cognitivo, el cual indica que la inteligencia
se lleva a cabo por medio de esquemas los cuales varían de lo más sencillo a lo
complejo; mediante mecanismos de aprendizaje o procesos consecutivos como: asimilación,
acomodación, equilibrio y conflicto cognitivo. Asimismo, Piaget propone cuatro etapas
cognoscitivas (Sensoriomotora, Preoperacional, Operaciones Concretas y Formales) que se
llevan a cabo a lo largo del desarrollo humano, en un orden secuencial y fijo determinado,
en otras palabras, las etapas son jerárquicamente inclusivas, la inferior se
integra a la siguiente de forma gradual, aunque es importante aclarar que los
seres humanos avanzan en distintos ritmos que influyen en el progreso de cada
etapa.
La Teoría Sociocultural de Lev
Vigotsky establece que las funciones superiores del pensamiento son producto de
la interacción cultura, es decir, la inteligencia se desarrollo por medio de
herramientas psicológicas que se encuentran en su ambiente (entorno), por medio
del lenguaje considerada instrumento fundamental. De manera que Vigotsky indica
que el aprendizaje no solo es un proceso individual de asimilación, sino que se
lleva acabo por el andamiaje que se define como las funciones
sociales para que una persona adquiera los nuevos conocimientos, el cual se da
por medio de tres niveles evolutivos: Zona de desarrollo real o actual: lo que
puede realizar un niño/a por si mimo/a. Zona de desarrollo Próximo: funciones
que aun no han madurado pero se hallan en proceso de madurar, además, es considerada
la distancia entre la zona de desarrollo actual y potencial: definida como el
nivel que se puede alcanzar con el ayuda de otras personas.
En síntesis, las teorías factoriales que relacionan la inteligencia por medio de componentes; y del desarrollo que determinan que el conocimiento es un proceso de interacción entre el sujeto y el medio; mencionadas con anterioridad, son los primeros paradigmas o investigaciones psicólogas en estudiar la inteligencia para determinar como se lleva a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje en el ser humano, desde distintos puntos de vista, permitiendo especificar la estructura y procesos involucrados en la inteligencias. En otras palabras, estos estudios son los orígenes o el nacimiento de la inteligencia, es por ello, que hasta el día de hoy se conceptualiza de distintas maneras, y se sigue investigando, así como surgiendo nuevos modelos.
¿Se nace o se hace inteligente?
Desde mi perspectiva, el ser humano nace y se hace inteligente, es un equilibrio
entre ambas, esto debido a que, las personas poseemos una estructura biológica que
proviene de la herencia que es esa capacidad mental para entender, recodar,
razonar y/o emplear los conocimientos en las diversas situaciones, para
adaptarse al medio ambiente, por medio de etapas, en donde se da el desarrollo cognitivo,
así como maduración nerviosa.
A su vez, se hace inteligente, al adquirir el conocimiento por medio de la interacción sociocultural, al emplear el lenguaje o símbolos que nos permite pensar de forma mucho más compleja; en otras palabras, las personas nacemos inteligentes, esto por medio de nuestros genes, pero a su vez, se va desarrollando según la interacción con la cultura, el contexto histórico. Por tanto, la inteligencia se encuentra sujeta a una estrecha relación entre natura (herencia, genes) y cultura (la educación, la experiencia, interacción social: padres, madres, entre iguales, entre otros).
Referencia bibliográfica.López, L. (2013). Los orígenes del concepto de inteligencia II: El nacimiento de la psicometría de la inteligencia.Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación,21(1). https://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/12605.
Lectura utilizada en el curso:
López, L. (2013). Los orígenes del concepto de inteligencia II: El nacimiento de la psicometría de la inteligencia. Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación,21(1):https://drive.google.com/file/d/1hfKx314VFnTYx595inMam7wZVt7iICWa/view?usp=sharing.
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