Modelos explicativos del Alto Rendimiento Intelectual Modelos Actuales

 Sesión #6: 20/01/2, Sesión # 7:25/01/21 y Sesión# :8:27/01/21

Modelos explicativos del Alto Rendimiento Intelectual Modelos Actuales

Las sesiones comprendidas del 20 al 27 de enero se investigaron los modelos Factoriales y del Desarrollo; la primera se encuentra constituida por autores como: Charles Spearman primeramente desarrolla el coeficiente de correlación, para demostrar la relación entre agudeza sensorial e inteligencia, llegó a la conclusión de que, si había una relación entre estas, y además con el logro académico.   Propone la Teoría Bifactorial, donde la inteligencia está dividida en dos factores: el factor general (G) el cual es diferente en cada persona y se encuentra determinada genéticamente; y los factores específicos (s) corresponde a las distintas áreas (mecánicas, verbales, numéricas, espaciales) que varían entre las capacidades de un mismo individuo/a. Paralelamente, Spearman clasifica la inteligencia en cuatro: Present efficiency, Native capacity, Impresión General y Common Sense.

Se encuentra a Raymond Cattell; el cual propone la existencia de dos inteligencias, la primera es la inteligencia fluida, la cual, depende de aspectos biológicos, de manera que tiene relación con las habilidades de tipo no verbal, como la memoria de trabajo, la capacidad de adaptarse y los nuevos aprendizajes. La segunda inteligencia es la cristalizada, se relaciona con factores culturales y educativos, a su vez, con el conocimiento personal, razonamientos inductivos como experienciales. Además, es autor del modelo de personalidad, el cual, incluye 16 factores para lograr identificar estas dos dimensione por medio de un test.

Por consiguiente, Louis Leon Thurstone desarrollo la Teoría Multifactorial, la cual, afirma que la inteligencia se mide por un factor general (G) y por las siete habilidades primarias independientes entre sí, estas son: Fluidez verbal, Comprensión verbal, Aptitud numérica, Aptitud espacial, Memoria asociativa, Velocidad percepción y Razonamiento general o inductivo.

Por otra parte, se encuentra el modelo de Desarrollo constituido por Piaget autor de la Teoría del desarrollo cognitivo, el cual indica que la inteligencia se lleva a cabo por medio de esquemas los cuales varían de lo más sencillo a lo complejo; mediante mecanismos de aprendizaje o procesos consecutivos como: asimilación, acomodación, equilibrio y conflicto cognitivo. Asimismo, Piaget propone cuatro etapas cognoscitivas (Sensoriomotora, Preoperacional, Operaciones Concretas y Formales) que se llevan a cabo a lo largo del desarrollo humano, en un orden secuencial y fijo determinado, en otras palabras, las etapas son jerárquicamente inclusivas, la inferior se integra a la siguiente de forma gradual, aunque es importante aclarar que los seres humanos avanzan en distintos ritmos que influyen en el progreso de cada etapa.

 La Teoría Sociocultural de Lev Vigotsky establece que las funciones superiores del pensamiento son producto de la interacción cultura, es decir, la inteligencia se desarrollo por medio de herramientas psicológicas que se encuentran en su ambiente (entorno), por medio del lenguaje considerada instrumento fundamental. De manera que Vigotsky indica que el aprendizaje no solo es un proceso individual de asimilación, sino que se lleva acabo por el   andamiaje que se define como las funciones sociales para que una persona adquiera los nuevos conocimientos, el cual se da por medio de tres niveles evolutivos: Zona de desarrollo real o actual: lo que puede realizar un niño/a por si mimo/a. Zona de desarrollo Próximo: funciones que aun no han madurado pero se hallan en proceso de madurar, además, es considerada la distancia entre la zona de desarrollo actual y potencial: definida como el nivel que se puede alcanzar con el ayuda de otras personas.

En síntesis,  las teorías factoriales que relacionan la inteligencia por medio de componentes; y del desarrollo que determinan que el conocimiento es un proceso de interacción entre el sujeto y el medio; mencionadas con anterioridad, son los primeros paradigmas o investigaciones psicólogas en estudiar la inteligencia para determinar como se lleva a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje en el ser humano, desde distintos puntos de vista, permitiendo  especificar la estructura y procesos involucrados en la inteligencias. En otras palabras, estos estudios son los orígenes o el nacimiento de la inteligencia, es por ello, que hasta el día de hoy se conceptualiza de distintas maneras, y se sigue investigando, así como surgiendo nuevos modelos.

¿Se nace o se hace inteligente?

Desde mi perspectiva, el ser humano nace y se hace inteligente, es un equilibrio entre ambas, esto debido a que, las personas poseemos una estructura biológica que proviene de la herencia que es esa capacidad mental para entender, recodar, razonar y/o emplear los conocimientos en las diversas situaciones, para adaptarse al medio ambiente, por medio de etapas, en donde se da el desarrollo cognitivo, así como maduración nerviosa.

 A su vez, se hace inteligente, al adquirir el conocimiento por medio de la interacción sociocultural, al emplear el lenguaje o símbolos que nos permite pensar de forma mucho más compleja; en otras palabras, las personas nacemos inteligentes, esto por medio de nuestros genes, pero a su vez, se va desarrollando según la interacción con la cultura, el contexto histórico. Por tanto, la inteligencia se encuentra sujeta a una estrecha relación entre natura (herencia, genes) y cultura (la educación, la experiencia, interacción social: padres, madres, entre iguales, entre otros).

Referencia bibliográfica. 

López, L. (2013). Los orígenes del concepto de inteligencia II: El nacimiento de la psicometría de la inteligencia.Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación,21(1). https://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/12605.

Anexos. 
Anexo 1. 
Anexo 2. 

Lectura utilizada en el curso: 

López, L. (2013). Los orígenes del concepto de inteligencia II: El nacimiento de la psicometría de la inteligencia. Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación,21(1):https://drive.google.com/file/d/1hfKx314VFnTYx595inMam7wZVt7iICWa/view?usp=sharing


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