Teorías Inteligencia y Superdotación
Sesión # 2: 06/01/21 y # Sesión 3: 11/01/21
"Características de población Talentosa y Superdotada"
En la clase de Abordaje pedagógico para
personas con altas capacidades del 11 de enero, se retoma la sesión asincrónica
tres, con la finalidad de analizar la película de “Gifted
Hands”, en la cual Ben Carson cumple con la caracterización de la población
superdotada, la cual es definida como aquellos/as “jóvenes que muestra
un más rápido aprendizaje escolar comparado con sus pares” (Calero, García y Gómez,2007, p.12) Esto debido a que, son niños/as que aprenden
con rapidez (figura1) y facilidad cuando están interesado en alguna área
de investigación intelectual, formulan principios o generalizaciones gracias a
la transferencia de aprendizajes, poseer un comportamiento sumamente creativo
en la producción de ideas, objetos y/o solucione, entre otras características (figura2);
sobresaliendo con éxito académico en alguna de las
diversas áreas escolares o no.
(figura 1 Características de los superdotados Caldero, García y Gomez,2007,p.14) |
(Figura 2, Características del superdotado/a Caldero, García y Gómez, 2007,pp.19-24) |
Aunque bien la genética es
de gran importancia en los niños o niñas con altas capacidades, que estos/as
cuenten con el apoyo de la persona profesional en educación, padres o madres de
familia, para la identificación de necesidades de esta población y potenciar
sus capacidades intelectuales, pues, es dudoso que un/a joven alcancen su
máxima capacidad sin tener condiciones para ello; como el caso de Ben Carson el
cual se encontraba inmerso en un contexto en donde se consideraba que las
personas de etnia negra no eran inteligentes, esto producto de los postulados genetistas.
Por tanto, se puede notar la influencia de los problemas sociales
como la discriminación por pertenecer
a una clase social baja, el racismo, la falta de atención por parte de los/as personas
docentes, para detectar las necesidades que presentan tanto dentro como fuera
del centro educativa o el no contar con la formación para reconocer a las
personas superdotadas, es un obstáculo para el desarrollo integral de las
personas con altas capacidades, denotando el papel fundamental del ambiente.
Por esta razón, los/as profesionales en Educación
Especial u Orientación como docentes de otras áreas, deben dejar de lado los mitos
o estereotipos de los alumnos o alumnas con altas capacidades, de manera que no
actúen como un freno para su aprendizaje, puesto que, se tiende a considerar que,
al ser superdotados, y manifestar una gran capacidad para aprender por si mismos/as,
autorregulación o control, les garantiza el éxito académico, así como en todos
los aspectos de su vida.
Por tanto, presiden de una supervisión tan cercana como con los/as demás estudiantes de inteligencia media; cuando la realidad es justamente por su extraordinaria capacidad potencial que estos/as niños/as necesitan ayuda específica sin las cuales no podrán llegar a alcanzar su pleno desarrollo personal e intelectual, de manera que es fundamental que los/as docentes en su formación adquieran las herramientas y/o estrategias pedagógicas para tratar este tipo de población así como los centros educativos que apuesten por una educación inclusiva que apueste por un modelo que fomente las diversas capacidades, es decir, emergencia del talento.
Referencia bibliográfica.
Calero, M., García, M., y Gómez M. (2007). El alumnado con sobredotación intelectual Conceptualización, evaluación y respuesta educativa. Recuperado de: https://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/98131
Anexos.
Lectura utilizadas en el curso:
Calero, M., García, M., y Gómez M. (2007). El alumnado con sobredotación intelectual Conceptualización, evaluación y respuesta educativa: https://drive.google.com/file/d/14K6j11qD3NP_MfxkZ5G-rv5SyIGHJICB/view?usp=sharing
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