Presentaciones de Propuesta

Sesión #14:17/02/21 

"Propuestas"


En la última sesión se puso en practica lo visto a lo largo del curso con el fin de crear una propuesta de abordaje de alta dotación, estos trabajos se dividen en siete presentaciones, los cuales son: Escuela la Salvación del mañana, Seminario "Una experiencia más allá del aula", Sobredotación y Respuesta Educativa, Construyéndonos, Programa de atención para el incremento y profundización de las habilidades del estudiantado con altas capacidades, Propuesta educativa para responder a las necesidades académicas y emocionales de las personas estudiantes con sobredotación y por último, el Modelo Míshka.

Los cuales evidencian el empleo de un proceso creativo al dar como consecuencia un producto original que pretenden fomentar una educación inclusiva e integral de calidad para las personas con altas capacidades intelectuales al hacer cumplir la Ley N° 8899, al dar soluciones a las imperfecciones detectadas en la propuesta del Miniaterio de Educación Pública (MEP) con esta población.

Asimismo, se demuestra una carencia en cuanto la capacitación de los profesionales en educación respecto al reconocimiento e identificación como el abordaje pedagógico para cubrir las necesidades particulares de los/as estudiantes superdotados dentro del aula regular, al visualizarse la falta de comprensión en cuanto al papel tan esencial que cumple el docente en su rol de apoyo mediante el trabajo colaborativo de padres, madres, encargados/as legales, compañeros/as así como de un equipo interdisciplinario que cuente con  profesionales en educación especial u orientación, entre otros.

 Que aporten cada uno de sus conocimientos teóricos-prácticos específicos de su campo, para así emplear diversas herramientas que den respuesta a las necesidades de conocimiento, motivación y curiosidad de los/as estudiantes, al tener en cuenta todo su potencial con respecto a sus capacidades sobresalientes como en las diversas áreas que no destacan,  debido a que si el proceso de enseñanza-aprendizaje no brinda lo mencionado con anterioridad puede conducir a que esta población se desinterese o desmotiven.

Por último, es fundamental mencionar la importancia de que las personas profesionales en Orientación cuenten con una adecuada formación y conozca claramente la naturaleza, objetivos como el alcance de su disciplina, de manera que, a partir de su amplio conocimiento en diversos enfoques teóricos le permita discernir cual o cuales modelos se ajusta a la persona con alta capacidad en el proceso de Orientación, para así estimular el autoconocimiento, autonomía, autoestima, la comprensión del medio, la aceptación de sí mismo/a, el juicio crítico, la construcción de una escala de valores reflectiva, que oriente su conducta hacia una superación y/o dirección personal con sentido ético.

Promoviendo tanto el crecimiento como el desarrollo personal-vocacional, al preparar a los/as estudiantes con altas capacidades intelectuales, para enfrentar las diferentes etapas y situaciones de la vida, sean conflictivas o no, siendo así la educación una herramienta para el desarrollo humano e integral. 

Propuestas presentadas

La propuesta de presentación presentada por el grupo del cual forme parte: Seminario "Una experiencia más allá del aula"https://drive.google.com/drive/folders/1se9_p55SqhuuexVExKutUuy0icqsT3G8?usp=sharing

Propuestas presentadas por los/as compañeros/as: https://drive.google.com/drive/folders/1Ooip-gAx_l1O8vysEzRcyIrs1Kda11_p?usp=sharing

Comentarios

Entradas populares de este blog