ABORDAJE PEDAGÓGICO PARA PERSONAS CON ALTAS CAPACIDADES

Sesión # 1: 4/01/21

 Introducción a la Inteligencia y Superdotación


En el curso de Abordaje pedagógico para personas con altas capacidades, en la sesión sincrónica del 04 de enero del 2021 se comentó como las personas somos seres con diferencias individuales y necesidades diversas, por ende, para los/as profesionales en educación debe ser una prioridad identificar a los/as estudiantes con altas capacidades intelectuales, es decir, con las cuales se enfrenta a su proceso de aprendizaje.

A pesar de que el sistema educativo costarricense busca ofrecer una educación de calidad y de oportunidades a los/as estudiantes pensando siempre en esta como una herramienta de transformación social; sin embargo, aunque en los últimos años se han dado leyes, el campo de altas capacidades es uno de los más olvidados.

Esto generado como consecuencia por considerar que los/as estudiantes con sobredotación intelectual pueden alcanzar un desarrollo personal satisfactorio por sí mismos/as al determinar que tienen toda la inteligencia al no ser parte del promedio, de manera que, no requiere ningún apoyo por parte de los/as docentes. Por lo tanto, son los mitos (figura 1) de esta población, visualizados en la lectura de Mitos y realidades en torno a la alta capacidad de Tourón (2000) que obstaculizan el desarrollo integran de las personas superdotadas, como al campo de investigación. 

(Figura 1 creado por Verónica Arce)

Puesto que, el poseer altas capacidades intelectuales no resulta una garantía de éxito académico; esto genera que sea relevante que los centros educativos diseñen programas que responda a las necesidades de conocimiento, motivación, curiosidad, la salud mental de las personas con alta dotación; es preciso que el sistema educativo costarricense hagan un esfuerzo por superar los prejuicios que pudieran estar actuando como freno en su comprensión de la superdotación que afecta más  alumnos/as de los que pudiera pensarse en un principio.(Tourón,2000,p.2)

Además, que en la formación de los/as futuras profesionales en educación se les brinde las estrategias necesarias para la identificación de las características de la población con altas capacidades, así como el abordaje pedagógico en el contexto educativo, específicamente en el aula regular como fuera del mismo que permita fomentar el potencial o talento, como el pensamiento divergente de los/as estudiantes; con el propósito de lograr el desarrollo global e integral humano de las personas con altas capacidades y/o superdotadas. 

Referencias bibliográficas. 

Tourón, J. (2000). Mitos y realidades en torno a la alta capacidad.https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/19979/1/Mitos%20y.pdf

Anexos. 

Tourón, J. (2000). Mitos y realidades en torno a la alta capacidad: https://drive.google.com/file/d/14PHpVXyfYPqWeqyEs5MIZPOmMXwLM89R/view?usp=sharing


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