ABORDAJE PEDAGÓGICO PARA PERSONAS CON ALTAS CAPACIDADES
Sesión # 1: 4/01/21
Introducción a la Inteligencia y Superdotación
En
el curso de Abordaje pedagógico para personas con altas capacidades, en la sesión
sincrónica del 04 de enero del 2021 se comentó como las personas somos seres
con diferencias individuales y necesidades diversas, por ende, para los/as
profesionales en educación debe ser una prioridad identificar
a los/as estudiantes con altas capacidades intelectuales, es decir, con las cuales
se enfrenta a su proceso de aprendizaje.
A pesar de que el sistema educativo costarricense busca ofrecer una
educación de calidad y de oportunidades a los/as estudiantes pensando siempre
en esta como una herramienta de transformación social; sin embargo, aunque en
los últimos años se han dado leyes, el campo de altas capacidades es uno de los
más olvidados.
Esto generado como consecuencia por considerar que los/as estudiantes
con sobredotación intelectual pueden alcanzar un desarrollo personal satisfactorio
por sí mismos/as al determinar que tienen toda la inteligencia al no ser parte del
promedio, de manera que, no requiere ningún apoyo por parte de los/as docentes.
Por lo tanto, son los mitos (figura 1) de esta población, visualizados en
la lectura de Mitos y realidades en torno a la alta capacidad de Tourón (2000) que obstaculizan el desarrollo
integran de las personas superdotadas, como al campo de investigación.
(Figura 1 creado por Verónica Arce) |
Puesto que, el poseer altas capacidades
intelectuales no resulta una garantía de éxito académico; esto genera que sea
relevante que los centros educativos diseñen programas que responda a las
necesidades de conocimiento, motivación, curiosidad, la salud mental de las personas
con alta dotación; es preciso que el sistema educativo costarricense hagan un
esfuerzo por superar los prejuicios que pudieran estar actuando como freno en
su comprensión de la superdotación que afecta más alumnos/as de los que pudiera pensarse en un
principio.(Tourón,2000,p.2)
Además, que en la formación de los/as futuras profesionales en educación se les brinde las estrategias necesarias para la identificación de las características de la población con altas capacidades, así como el abordaje pedagógico en el contexto educativo, específicamente en el aula regular como fuera del mismo que permita fomentar el potencial o talento, como el pensamiento divergente de los/as estudiantes; con el propósito de lograr el desarrollo global e integral humano de las personas con altas capacidades y/o superdotadas.
Referencias bibliográficas.
Tourón, J. (2000). Mitos y realidades en torno a la alta capacidad.https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/19979/1/Mitos%20y.pdf
Anexos.
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