Modelos explicativos Cognitivos y Socio culturales.

 Sesión #9:01/02/21 y Sesión # 10:03/02/21

Modelos explicativos Cognitivos y Socio culturales

En la clase sincrónica número diez se retoma el material creativo desarrollado en la sesión asincrónica nueve que corresponde a la segunda investigación grupal de los modelos cognitivos y socioculturales, estos son:

  • El modelo Psicosocial de Abraham Tannenbaum, en este amplió la definición de la superdotación al incluir no solo la capacidad intelecto-académica, sino también las capacidades morales, físicas, emocionales, sociales y estéticas de la vida humana. Consideraba que las personas con alta capacidad debían estar rodeados tanto de información como experiencias durante la etapa de niñez y adolescencia, para así maximizar las oportunidades para alcanzar su potencial; a su vez, menciona que para la manifestación de la superdotación tiene que interactuar cinco factores esenciales como; capacidad general (factor g), capacidades especiales, factores no intelectuales, como; la motivación, el compromiso, la creencia en uno mismo, el bienestar mental y la autoconfianza, es decir, el modelo Sea Star de Tannenbaum, factores ambientales y una edad adulta.
  • Por otro lado, se encuentra Howard Gardner que define la inteligencia como un conjunto de habilidades que interactúan una con otras y se potencian recíprocamente, que le permiten al individuo resolver problemas o crear un producto original, a su vez, indica que se nace con potencialidades genéticas, pero se van a desarrollar dependiendo del entorno. De manera que Gardner formula la teoría de las inteligencias múltiples reconociendo la existencia de ocho tipos, estas son: Verbal-Lingüística, lógica-matemática, espacial, cinético-corporal, musical, interpersonal, intrapersonal y naturalista.
  • La teoría basada en rendimiento de John Feldhusen establece que la superdotación es una cualidad que se tenía al nacer y que no depende de estímulos o de factores externos para que este se desarrolle; de manera que, estipulaba que las características de la superdotación son: capacidad intelectual general, autoconcepto positivo, motivación, talento personal; este se divide en dos tipos: académico intelectual y artístico creativo. Asimismo, indica que el talento es diferente a la alta capacidad, al ser más dinámico sobre algunas capacidades que pueden ser desarrolladas a lo largo de la vida del individuo, por consiguiente, la creatividad es un producto del talento.
  • Y, por último, la Teoría Triárquica de la Inteligencia de Robert Sternberg establece que la inteligencia es la capacidad que tiene una persona para adaptarse a los cambios que se producen a lo largo de la vida. De manera que, la inteligencia y el procesar la información interna o externa, se produce por medio de tres tipos básicos de subcategorías componencial, experiencial y contextual. Por ende, la superdotación es un fenómeno múltiple y complejo que seda como consecuencia de diversas maneras según interactúen los factores mencionados anteriormente que intervienen en la inteligencia.

Por otra parte,  es de gran ayuda a la hora de diseñar programas de estudio para el desarrollo de la inteligencia tanto en niños/as normales como con alta capacidad, al señalar la importancia del ambiente sociocultural al estimular la superdotación desde diversas estrategias que permitan el rodearse de información en las etapas de niñez como adolescencia. Y no solo de recursos personales como la genética, motivación o autoconfianza, denotando lo esencial de la valoración que le dé el contexto social al desarrollo de la inteligencia como de la superdotación, demostrando uno de los grandes aportes en este caso del modelo de Tannenbaum. 

Asimismo, la teoría de las Inteligencias múltiples al aplicarse en el sistema educativo en primeria como secundaria para desarrollar las potencialidades individuales al tomar en cuenta las fortalezas o debilidades que posee cada persona en determinadas inteligencias; permite un mejor desarrollo integral humano al valorar el perfil del estudiantado y las diversas formar en que los/as individuales aprenden, que deben ser tomadas en cuenta en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Es fundamental aclarar que Gardner no desarrolla su teoría para se creen programas que desarrollen las inteligencias múltiples, sino para dar a conocer que los seres humanos tenemos distintas competencias que de desarrollan en distintas áreas y que las personas destacan en uno de estos campos, no obstante, cada persona posee cada una de estas inteligencias en menor o mayor grado y que es la forma en que las combina que genera múltiples formas individualizadas del comportamiento inteligente. Siendo así este modelo una herramienta a utilizar para enfrentar los desafíos de la educación, siempre que en el aula se tome en cuenta tres valores (la verdad, la belleza y la bondad) fundamentales para la preparación de una nueva ciudadanía.

En síntesis, existen diversas teorías sobre inteligencia que deben ser analizadas por el sistema educativo costarricense, de manera que, a partir de estos se lleve a cabo una intervención inclusiva que dé respuesta a las necesidades de la población estudiantil con altas capacidades, como a los catalogados/as normales o con dificultades de aprendizaje, por medio de la promoción de la creatividad y el pensamiento divergente para crear ciudadanos/as para el futuro que asuma compromisos, participe activamente en la búsqueda de soluciones, que piense por sí mismo, que establezca conexiones y que genere cambios. 





Lecturas consultadas en el curso: 

 Sánchez, E. (2010) El modelo tetrártico de superdotación emergente. Revista de Psicología y Educación,1 (5). https://drive.google.com/file/d/1KfXxqAYHEDDREkgIURWqM_twX29Z6S5W/view?usp=sharing

Iglesias, M.(s, f) El Nuevo Paradigma de la Alta Capacidad. Madrid; España. https://drive.google.com/file/d/1Kee5VK5SuIHzU0WaMSoQduUJSmnSHiKy/view?usp=sharing

Trabajo grupal 2: https://drive.google.com/file/d/1GjpetyfZnkQuTvFCsvA-c_ljD31wP-VH/view?usp=sharing

Mapa mental modelos: https://view.genial.ly/603276af4b21660d8a6dfea5/horizontal-infographic-review-untitled-genially

Nota: algunos de los cuadros contiene información. 


 


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