Modelos explicativos del Alto Rendimiento Intelectual

 Sesión # 4:13/01/21 y Sesión # 5:18/01/21

"Orígenes del Concepto de Inteligencia"



En la clase del 18 de enero se retoma las infografías realizadas basadas en la lectura de López (2013), permitiéndome establecer que el concepto de inteligencia es un constructo que se desarrolló a partir de los diversos modelos y/o paradigmas que los/as investigadores/as emplearan de acuerdo con sus objetivos.

 Se puede establecer que los orígenes de la inteligencia se dan en Europa de acuerdo con los postulados de  dos autores el primero Francis Galton conocido como el padre de los estudios de la inteligencia, quien planteó un programa científico-tecnológico hereditarista, al investigar sobre las funciones cognitivas básicas como base para el entendimiento del genio, es decir, la inteligencia es heredable; distinguiendo dos cualidades generales la energía o la capacidad de trabajo y la sensibilidad, que determinaban a los más capaces de menos capaces.

Por otro lado, tenemos a Benet defendió un programa científico-tecnológico ambientalista, el cual en colaboración con Simón la creación de tests que posibilitaran la diferenciación entre los niños/as intelectualmente, para determinar quienes necesitaban educación especial.

Siendo así precursores de las investigaciones del origen de la inteligencia, como es el caso de autores/as como William Stern quien implantó el término edad mental el cual se puede conocer a través de Benet; Charles Spearman discípulo de Galton, planteó una teoría general de la inteligencia; Terman completaría esta concepción de la inteligencia multiplicando el CI (edad mental) por 100 para eliminar decimales; Leta Stetter Hollingworth quien creía necesario aplicar programas educativos apropiados a los niños/as especialmente dotados, Henry Herbert Goddard quien introdujo el test mental de Benet-Simón a Estados Unidos, entre otros autores(Infografía).

Los diversos modelos desarrollados a través de los años por los autores/as mencionados/as anteriormente, han permitido ampliar el concepto de inteligencia, al ser asociarla con características como la capacidad de solucionar problemas, razonar, adaptarse al cambio, es decir, las habilidades cognitivas, así como el papel de la genética, el ambiente, de la interacción entre ambos, con el objetivo de identificar que hace a una persona más o menos inteligente de acuerdo con su aprendizaje.

Lo que a su vez ha permitido identificar a los individuos e individuas que tienen déficits cognitivos, sensoriales, sociales, así como para distinguir niños/as con habilidades superiores al promedio, de forma que se proporcione ambientes más adecuados a cada persona, y se ayude en la realización o estimulación de sus potencialidades, desde el abordaje pedagógico adecuado.

Es importante destacar que los tests de inteligencia a través de la cuantificación fueron utilizados en Estados Unidos como una forma de control social en las poblaciones minoritarias, ocasionando que los blancos creyeran en las jerarquías sociales según los grupos étnicos, implementándose así la segregación, leyes de restricción reproductiva, movimientos eugenistas que  fomentaron el racismo problema social que hasta hoy persiste así como el considerar que las personas que no tienen excelentes notas en el sistema educativo no es inteligente. Lo cual trae consigo implicaciones negativas, puesto que, rotular a una persona con las altas o bajas expectativas limitándola a las posibilidades, convirtiendo lo en una profecía auto- cumplida, produce graves consecuencias emocionales en los/as individuos/as.

Referencias bibliográficas.

López, L. (2013). Los orígenes del concepto de inteligencia II: El nacimiento de la psicometría de la inteligencia.Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación,21(1). https://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/12605.

Anexos. 

Infografía Modelos explicativos del Alto Rendimiento Intelectual :https://drive.google.com/file/d/1YRaf9MT39TwagUPd7I1L1N-CdnPZHmNt/view?usp=sharing

Lecturas utilizadas en el curso: 

López, L. (2013). Los orígenes del concepto de inteligencia II: El nacimiento de la psicometría de la inteligencia. Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación,21(1):https://drive.google.com/file/d/1hfKx314VFnTYx595inMam7wZVt7iICWa/view?usp=sharing


 

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