Modelos explicativos del Alto Rendimiento Intelectual
Sesión # 4:13/01/21 y Sesión # 5:18/01/21
"Orígenes del Concepto de Inteligencia"
En la clase
del 18 de enero se retoma las infografías realizadas basadas en la lectura de
López (2013), permitiéndome establecer que el concepto de inteligencia es un
constructo que se desarrolló a partir de los diversos modelos y/o paradigmas
que los/as investigadores/as emplearan de acuerdo con sus objetivos.
Se
puede establecer que los orígenes de la inteligencia se dan en Europa de
acuerdo con los postulados de dos autores el primero Francis Galton
conocido como el padre de los estudios de la inteligencia, quien planteó un
programa científico-tecnológico hereditarista, al investigar sobre las
funciones cognitivas básicas como base para el entendimiento del genio, es
decir, la inteligencia es heredable; distinguiendo dos cualidades generales la
energía o la capacidad de trabajo y la sensibilidad, que determinaban a los más
capaces de menos capaces.
Por otro
lado, tenemos a Benet defendió un programa científico-tecnológico
ambientalista, el cual en colaboración con Simón la creación de tests que
posibilitaran la diferenciación entre los niños/as intelectualmente, para
determinar quienes necesitaban educación especial.
Siendo así
precursores de las investigaciones del origen de la inteligencia, como es el
caso de autores/as como William Stern quien implantó el término edad mental el
cual se puede conocer a través de Benet; Charles Spearman discípulo de Galton,
planteó una teoría general de la inteligencia; Terman completaría esta
concepción de la inteligencia multiplicando el CI (edad mental) por 100 para eliminar
decimales; Leta Stetter Hollingworth quien creía necesario aplicar programas
educativos apropiados a los niños/as especialmente dotados, Henry Herbert
Goddard quien introdujo el test mental de Benet-Simón a Estados Unidos, entre
otros autores(Infografía).
Los
diversos modelos desarrollados a través de los años por los autores/as
mencionados/as anteriormente, han permitido ampliar el concepto de inteligencia,
al ser asociarla con características como la capacidad de solucionar problemas,
razonar, adaptarse al cambio, es decir, las habilidades cognitivas, así como el
papel de la genética, el ambiente, de la interacción entre ambos, con el
objetivo de identificar que hace a una persona más o menos inteligente de
acuerdo con su aprendizaje.
Lo que a su
vez ha permitido identificar a los individuos e individuas que tienen déficits
cognitivos, sensoriales, sociales, así como para distinguir niños/as con habilidades
superiores al promedio, de forma que se proporcione ambientes más adecuados a
cada persona, y se ayude en la realización o estimulación de sus
potencialidades, desde el abordaje pedagógico adecuado.
Es
importante destacar que los tests de inteligencia a través de la cuantificación
fueron utilizados en Estados Unidos como una forma de control social en las
poblaciones minoritarias, ocasionando que los blancos creyeran en las
jerarquías sociales según los grupos étnicos, implementándose así la
segregación, leyes de restricción reproductiva, movimientos eugenistas que
fomentaron el racismo problema social que hasta hoy persiste así como el
considerar que las personas que no tienen excelentes notas en el sistema
educativo no es inteligente. Lo cual trae consigo implicaciones negativas,
puesto que, rotular a una persona con las altas o bajas
expectativas limitándola a las posibilidades, convirtiendo lo en una profecía
auto- cumplida, produce graves consecuencias emocionales en los/as
individuos/as.
Referencias bibliográficas.
López, L. (2013). Los orígenes del concepto de inteligencia II: El nacimiento de la psicometría de la inteligencia.Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación,21(1). https://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/12605.
Anexos.
Infografía Modelos explicativos del Alto Rendimiento Intelectual :https://drive.google.com/file/d/1YRaf9MT39TwagUPd7I1L1N-CdnPZHmNt/view?usp=sharing
Lecturas utilizadas en el curso:
López, L. (2013). Los orígenes del concepto de inteligencia II: El nacimiento de la psicometría de la inteligencia. Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación,21(1):https://drive.google.com/file/d/1hfKx314VFnTYx595inMam7wZVt7iICWa/view?usp=sharing
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