Creatividad

 Sesión # 13:15/02/21

"Proceso Creativo"

En la clase del 15 de febrero se realiza una lluvia de ideas para definir la palabra creatividad, de manera que esta se puede conceptualizar como la capacidad de crear de manera revolucionaria sean a partir de algo establecido o no, una idea completamente nueva, en otras palabras, es un pensamiento divergente que surge desde la imaginación que satisfaga y/o sea de valor tanto al creador/a como a la humanidad, dando como resultado un producto original, adaptabilidad y su realización concreta.  

De manera que, al estudiar la creatividad se asocia al cerebro humano específicamente el hemisferio derecho en donde se encuentra el pensamiento divergente o competencias diferentes, es una habilidad que todas las personas traemos, no obstante, es el medio quien también se encarga de desarrollarlo, a pesar de ello, el sistema educativo costarricense fomenta más el hemisferio izquierdo al ser un programa enfocado más en lo académico.

A modo de conclusión, en las aulas es esencial que se estimule el proceso creativo tomando en cuentas las tres P’s las cuales son: persona, proceso, lugar y ambiente; que tome en cuenta las diversas capacidades de los/as estudiantes y las potencie al máximo, generando que cuando las personas empleen el pensamiento convergente y divergente de como resultado seres humanos libres, autónomos, críticos, autocríticos, que piense por sí mismo, busque nuevas soluciones, contribuya a la sociedad, promoviendo así un completo desarrollo humano e integral.

Un claro ejemplo del uso del proceso divergente se da en esta pandemia con emprendimientos que ofrecen distintos productos y/o servicios, que se han reinventado los cuales parten de las características pertenecientes al proceso creativo como lo es la motivación extrínseca e interseca, la necesidad en este caso económica a partir de la pandemia por Covid-19, oportunidades, coraje, entre otros.

Dos ejemplos de estos emprendimientos son:

Happy Pop


Codeprope


Lecturas empleadas en clase.

Conde,L. (2012) La personalidad creativa: un sistema complejo.Eduardo Chillida y Mihaly Csikszentmihalyi. https://drive.google.com/file/d/1jktOrTX0cPhBdxmh7YtmQmnZ5vh5-Ij6/view?usp=sharing

Gutiérrez,M., y García,J. (2014) Talento emprendedor, inteligencia, creatividad y sistema educativo. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 28(2). https://drive.google.com/file/d/1EqZ2eOvsBYPqSCoj7emQWO3P6GpELqAf/view?usp=sharing 

Jiménez, J. E., Artiles, C., Rodríguez, C., García, E., Camacho, J., y  Moraes, J. (2008). Creatividad e inteligencia:¿ dos hermanas gemelas inseparables?. Revista española de pedagogía. https://drive.google.com/file/d/1X

Sánchez, E. (2010) El modelo tetrártico de superdotación emergente. Revista de Psicología y Educación,1 (5). https://drive.google.com/file/d/1KfXxqAYHEDDREkgIURWqM_twX29Z6S5W/view?usp=sharing



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